top of page

SU VIDA

Y LUCHA

Bessie Smith nacida en Tennessee al 15 de abril de 1894 era conocida como la "Emperatriz del blues", fue la cantante de blues más popular de los años 20 y 30 y la más influyente en los cantantes que la siguieron.

"Bessie Smith combinaba un inusual sentido del ritmo con una extrema sensibilidad para el tono y la dicción correctos, rasgo que le permitió llegar a una audiencia muy amplia. Su forma de articular notas y palabras, empleando gran variedad de enfoques rítmicos y tonales, aportaba a sus interpretaciones una gran elegancia y cierta apariencia de improvisación." afirma un reportero de la época.

¿Quién fue?

Smith comenzó en el mundo del teatro; donde desarrolló su propio espectáculo alrededor de 1913, en el teatro "81" de Atlanta, en 1917 fue descubierta en un club de Selma, Alabama, por Frank Walker (de la discográfica Columbia) y en 1920 había conseguido ganar una reputación en el sur y a lo largo de todo el litoral este de Estados Unidos.

En 1923, cuando el blues comienza a vender discos, firmó con la Columbia records, y rápidamente trazó la línea de la Theater Owners Bookers Association. Ese mismo año comenzó a compaginar la música y el cine.

Su primera grabación fue Down Hearted Blues, grabada en Nueva York en febrero de 1923, una canción escrita y registrada previamente por Alberta Hunter. Ese mismo año graba también Jailhouse Blues, disco que, en cierto sentido, "señala la aparición del blues clásico".

Trabajando duramente en el teatro durante los meses de invierno y viajando el resto del año (tenía su propio vagón de ferrocarril), Smith llegó a ser la actriz negra mejor pagada de su tiempo.

La carrera de Smith fue breve debido a una combinación de alcoholismo, La Gran Depresión (la cual paralizó toda la industria discográfica) y el nacimiento del vodevil. Smith, sin embargo, nunca paró de realizarse. Mientras que los días de espectáculos elaborados estaban de moda, ella continuó viajando e invirtiendo tiempo de vez en cuando en cantar en clubs.

En 1929 protagonizó el cortometraje St. Louis Blues donde canta la canción "St. Louis Blues",  junto a los miembros de la orquesta de Fletcher Henderson, el coro de "Hall Johnson" y en un ambiente musical radicalmente diferente al resto de sus grabaciones. Además trabajó también en un fracaso de Broadway llamado Pansy, un musical en el que toda la crítica coincidió en que ella era la única actriz que sobresalía.

El 26 de septiembre de 1937 sufrió un grave accidente de coche mientras viajaba a un concierto en Clarksdale, Misisipi. Se dirigía, a lo largo del estado de Misisipi, por la autopista 61 con su compañero (y tío de Lionel Hampton) Richard Morgan. La llevaron al Afro-Hospital de Clarksdale, después de pasarse varias horas en espera en un hospital de blancos donde la rechazaron. Ya no volvió a recuperar el sentido y murió esa misma mañana.

Su biografía
Luchar por la música

El significado del blues es melancolía o tristeza. Es un género de origen en los propios campos, donde la gente negra sufría de esclavitud y tortura. Las letras eran una llamada a la libertad, un aviso de su sufrimiento.

Bessie quería demostrar que las cosas estaban mal, quería decirle al mundo que había gente viviendo un infierno sin razón. Ella sabía que los/as afectados/as no podían hacerlo.

En aquellos años, se hizo lo posible para que ninguna persona negra llegase a nada, y aún más a una mujer. Aún así Bessie luchó por su valía.

bottom of page